Experiencias

LA SERIACIÓN:
La clasificación y la seriación son operaciones mentales indispensables para que el niño adquiera la noción de número y pueda aprender matemáticas.
La seriación es una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente, es decir a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que.
Con la seriación no sólo se separan las cosas por su semejanza o diferencia, sino que, efectuando un proceso más complejo, se les coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. Le ayuda entender qué es una cantidad, es decir comprender dónde hay más y dónde hay menos, tener la noción de número, lo que implica saber que éstos son series ordenadas de símbolos que representan cantidades diferentes: así un cuatro es más que un tres pero menos que un siete.



ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA
La motricidad fina implica el control voluntario y preciso de los movimientos de las manos y de los dedos. Es fundamental antes del aprendizaje de la lecto-escritura.

Os proponemos una serie de actividades que ayudarán a desarrollarla y/o mejorarla.

-   Actividades con plastilina: pellizcar trocitos, hacer bolitas, extender…

-       Ensartar cuentas, pasta (macarrones),… en un cordón.
-       Jugar con pinzas de la ropa.
 





Enroscar y desenroscar tapones.

-       Dibujar libremente.

-       Enhebrar.

-   Pinzas ergonómicas. Ayuda a desarrollar el agarre de pinza y al desarrollo de la coordinación ojo-mano.

-       Actividades con papel: rasgar, hacer bolitas…

-       Abrochar y desabrochar cremalleras.

-       Formar torres con piezas de construcción.

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