LA SERIACIÓN:
La clasificación y la seriación son operaciones mentales indispensables para que el niño adquiera la noción de número y pueda aprender matemáticas.
La seriación es una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente, es decir a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que.
Con la seriación no sólo se separan las cosas por su semejanza o diferencia, sino que, efectuando un proceso más complejo, se les coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. Le ayuda entender qué es una cantidad, es decir comprender dónde hay más y dónde hay menos, tener la noción de número, lo que implica saber que éstos son series ordenadas de símbolos que representan cantidades diferentes: así un cuatro es más que un tres pero menos que un siete.
ACTIVIDADES
PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA
La
motricidad fina implica el control voluntario y preciso de los movimientos de
las manos y de los dedos. Es fundamental antes del aprendizaje de la
lecto-escritura.
Os
proponemos una serie de actividades que ayudarán a desarrollarla y/o mejorarla.
- Actividades
con plastilina: pellizcar trocitos, hacer bolitas, extender…
- Ensartar
cuentas, pasta (macarrones),… en un cordón.
- Jugar
con pinzas de la ropa.
- Enroscar y desenroscar tapones.
- Dibujar
libremente.
- Enhebrar.
- Pinzas
ergonómicas. Ayuda a desarrollar el agarre de pinza y al desarrollo de la coordinación
ojo-mano.
- Actividades
con papel: rasgar, hacer bolitas…
- Abrochar
y desabrochar cremalleras.
- Formar
torres con piezas de construcción.
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